viernes, 10 de septiembre de 2010

Soy mujer, negra y española de nacimiento.


Ayer, (30 de agosto) al salir de la renfe de Embajadores me pidieron los papeles por primera vez en mi vida... el caso es que pregunté porqué, pues a las personas que pasaron por mi lado no se lo solicitaron, bueno, a algunos sí, y me quede como unos 20 minutos parada para ver a quién pedía esa pareja vestida de paisano la documentación... y oh! sorpresa, resulta que solamente paraban o incluso corrían a buscar (cual encuestadores por horas) a la gente negra o con rasgos latinos y árabes... Así es que una inspección rutinaria, verdad? y que pasa que la rutina no incluye a la gente blanca? No paraban ni a uno!!!! Indignada fui a preguntarles qué tipo de inspección rutinaria discrimina por raza...? Y me dijeron que de eso nada que estaban parando a todo el mundo.


Prometo por mis hijos que en esa casi media hora que estuve observando pararon como a 50 o 60 personas y TODAS absolutamente TODAS eran NO BLANCAS. Así se lo hice saber a ellos y me dijeron que dejase de faltar a la autoridad, que mentía y yo les dije que ni mentía ni faltaba a la autoridad pero que quería su número de placa y que iba a denunciarles por pedirme mi documentación por motivos racistas.


Palidecieron, él y ella (jóvenes ambos y supongo que allí por imposición...) y me dijeron que estaban haciendo su trabajo pero que a ellos no les resultaba lato de buen gusto hacerlo, JA!!! me río en su cara, estaban ahí todo orgullosos, asustando a las pobres ancianas ecuatorianas o al joven senegalés al q persiguen para pedirle los papeles y sin ningún pudor, discriminando a las personas por su color de piel y presuponiendo que eres, criminal, ilegal o sospechoso, solo por ser de un color diferente al BLANCO, de la pura rabia les dije que iba a denunciarles por discriminación y me dijeron que así se lo imponen y que cumplen órdenes, el chico no me quiso dar la placa y la chica como es la que me paró a mi no tuvo mas leches que hacerlo.

Cuando me fui con el número de placa apuntado me dije: pero y qué hago??? si el problema no esta en la calle sino en los despachos... Lloré de impotencia y de rabia, quién coño se han creído para tratar así a la gente... siempre duelen mas las cosas cuando se las hacen a uno... y esa actitud y ese procedimiento policial "no escrito" lleva mucho tiempo siendo rutina...


No me agredieron, no tuve miedo, no era una actitud tangible pero solo podía sentir un nudo en mi pecho... era la desazón del momento, el saber que hay gente que sí vive con esa sensación de miedo siempre, no por mí, es impotencia por lo que vi esos 20 o 25 minutos parada, estupefacta y horrorizada al comprender que yo, que me quejo tanto vivo en los mundos de yupi en comparación con otra gente que tiene unas condiciones muy malas en la vida y que se le olvida a los demás que ¡Son personas!


Noemí O.M.

Gracias a Noemí por compartir con nosotros tu experiencia.